Frasezaca del día

En un beso, sabrás todo lo que he callado.
Pablo Neruda.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Un poco de lectura.

Detrás del pseudónimo Joseph Gelinek se esconde un escritor, pianista y musicólogo español que ha decidido permanecer en el anonimato. Para ello, tomó el nombre de un músico que fue humillado por Beethoven en un duelo musical. Recientemente ha publicado su tercer libro. A continuación os muestro las sinopsis de cada uno de ellos:

LA DÉCIMA SINFONÍA.

El mundo de la música clásica se revoluciona cuando el prestigioso director de orquesta Roland Thomas interpreta, en un concierto privado, la supuesta reconstrucción del primer movimiento de la mítica Décima Sinfonía de Beethoven. Uno de los invitados al acontecimiento, el joven musicólogo Daniel Paniagua, sospecha al escuchar una música tan sublime y le asaltan las dudas: ¿Y si la partitura original de la Décima existiera y hubiera llegado a manos de Thomas? ¿Y si el genio de Bonn hubiera vencido la supuesta «maldición de la décima», que se dice acababa con la vida de los compositores que intentaron finalizarla?

Tras un cruento asesinato, comienza una peligrosa carrera contrarreloj en la que Daniel, ayudado por una intrépida juez y un perspicaz inspector de homicidios, tiene que enfrentarse a influyentes grupos de poder, desde oscuros hombres de negocios a descendientes de Napoleón, que pelean por hacerse con el llamado «Santo Grial» de la música clásica. Ninguno de ellos sabe que la respuesta a todas sus preguntas está en el convulso pasado de Beethoven y en un amor prohibido que ha permanecido oculto hasta ahora… 


EL VIOLÍN DEL DIABLO.
La concertista española de violín Ane Larrazábal aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid después de haber interpretado el Capriccio nº 24 de Paganini, la que se dice es la obra más difícil jamás compuesta para violín.

El asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima, la palabra iblis, que significa diablo en árabe. Su valioso instrumento, un Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, ha desaparecido. El jefe superior de Policía asigna el caso a Raúl Perdomo, uno de los investigadores más hábiles del cuerpo. Perdomo es muy crítico con los fenómenos paranormales, pero cuando empieza a sufrir extrañas y estremecedoras visiones que no logra explicarse, decide recurrir a los servicios de una parapsicóloga. Su intervención será clave para descubrir la identidad del asesino. Una novela basada en hechos reales.

Una trama policíaca repleta de tensión y mucha información interesante sobre Paganini, Stradivarius, los Luthiers y el Diablo. Una reflexión acerca de la figura del demonio y del pacto satánico, que ha inspirado obras literarias de la talla del Fausto de Goethe o del Dr. Faustus de Thomas Mann. Un thriller policíaco que plantea la existencia de los objetos malditos, capaces de atraer las desgracias más funestas hacia sus propietarios. 


MORIR A LOS 27.
Alguien ha disparado a John Winston, líder de The Walrus, la banda de rock más importante del momento. Las cosas se complican para el inspector Raúl Perdomo cuando un famoso reo se confiesa autor del crímen: Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, que lleva treinta años entre rejas por la muerte del líder de The Beatles.

Mientras Perdomo trata de esclarecer la verdad sobre la confesión de Chapman, descubre que el asesinato de Winston resucita la leyenda del macabro "Club de los 27", según la cual las estrellas más relevantes de la música moderna mueren a los 27 años en circunstancias extrañas: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones, Jim Morrison o Kurt Cobain.


 No pretendo hacer una crítica literaria, simplemente exponer mi opinión. En general, no me gustan las críticas de ningún tipo de obra artística (libros, pintura, música, etc.), ya que bajo mi punto de vista, a cada persona le generan distintas opiniones y le despiertan sensaciones diferentes. En referencia a este autor, he leído críticas de "entendidos" en la materia, muy negativas. Yo, personalmente acabo de terminar su último trabajo y, recomiendo la lectura de cualquiera de ellos.

Son novelas de fácil lectura, entretenidas por ser de temática policíaca y si os gusta la música, aprenderéis infinidad de curiosidades en cada una de ellas. Como decía al principio, creo que el fin principal de un libro ha de ser el de entretener y conmigo, lo ha conseguido. No me considero con la capacidad de evaluar si la escritura es correcta, si la duración de los capítulos es adecuada o si las descripciones son realistas. Solo termino diciendo, que durante la lectura de los libros de este autor, he visualizado perfectamente cada una de las escenas y he disfrutado con la intriga. Para mí, solo por eso, ha merecido la pena la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario